El desarrollo de las teorías psicológicas contemporáneas se ha dado en torno a problemas que atañen principalmente a la definición del objeto de estudio y la metodología que circunscriben a dicha ciencia.
La tendencia tecnificadora dominante, que ha derivado una psicología con serias limitaciones tanto teóricas como prácticas, es la responsable de que los psicólogos no se interesen en los fundamentos del saber que los ocupa y las dificultades que implica, por lo cual rechazan la reflexión epistemológica, tan necesaria para el avance en el conocimiento.
Dentro de la urgente demanda por pensar a la psicología en sus principios, sus propuestas y sus alcances, desde una dimensión que rebase en mucho la simplificación y el reduccionismo, se encuentran los objetivos de este libro, que analiza los problemas del sujeto y de la metodología tal como los abordan las corrientes psicológicas más representativas. Psicoanálisis, teoría de B. F. Skinner, cognoscitivismo, teoría de J. Piaget, considerando los postulados filosóficos de mayor incidencia en su conformación: el racionalismo, el empirismo y el positivismo lógico.
CONTENIDO
Introducción
RACIONALISMO Y PSICOLOGÍA
EMPIRISMO Y PSICOLOGÍA
POSITIVISMO LÓGICO Y PSICOLOGÍA
Bibliografía