El testamento de Freud –y la clave de la lectura de toda su obra– reside en Moisés y la religión monoteísta. Ningún otro de sus libros llevó tan lejos la especulación psicoanalítica para revelar los secretos de la alteridad y la paternidad. Ninguno se enfrentó con tanto rigor a la necesaria y compleja articulación entre lo psíquico y lo cultural. Con esta obra, las hipótesis teóricas del asesinato del padre y del banquete totémico de Tótem y tabú se transforman: Moisés el hombre que se convierte en la figura de un padre que escapa a los lazos del sexo y la sangre por su origen egipcio. La interpretación de Freud efectúa aquí permite comprender las revisiones de su meta psicología, sobre todo la renuncia de lo pulsional y el progreso en la espiritualidad. Si el caníbal asesino e incestuoso que cada uno alberga en sí tiene la posibilidad de escapar a su destino trágico, ello dependerá de su capacidad de escuchar las palabras sin ilusión de Freud, y sus consecuencias para una definición de lo humano.
ÍNDICE
Características de esta edición
Lista de abreviaturas
Prólogo. El testamento egipcio
Moisés y la religión monoteísta (1939 [1934-38])
Nota introductoria
Moisés y la religión monoteísta
I. Moisés, un egipcio
II. Si Moisés era egipcio…
III. Moisés, su pueblo y la religión monoteísta
Parte I
Advertencia preliminar I
Advertencia preliminar II
A) La premisa histórica
B) Período de latencia y tradicción
C) La analogía
D) Aplicación
E) Dificultades
Parte II
Resumen y recapitulación
A) El pueblo de Israel
B) El gran hombre
C) El progreso en la espiritualidad
D) Renuncia de lo pulsional
E) La sustancia de verdad de la religión
F) El retorno de lo reprimido
G) La verdad histórico-vivencial
H) El desarrollo en el acontecer histórico-objetivo
Apéndice. Moisés, una novela histórica
Bibliografía e índice de autores
Índice alfabético