“El libro de Mabel Levato -dice Silva Ons en el prólogo de esta obra- tiene el gran mérito de abordar el tema de las toxicomanías en un previo pasaje por la metapsicología freudiana. Gran conocedora de esta obra, nos adentra desde el inicio en los tópicos vinculados con la representación y con el Kern como el núcleo de nuestro ser, donde yace nuestra singularidad.
La mayoría de los trabajos que se refieren al uso de las drogas, lo hacen tomando como base cuestiones sociológicas, y al sustraerse de las problemáticas del presente caen en una suerte de descripción del fenómeno”.
La autora de esta obra “parte de un camino diferente, rastrea en Freud y luego en Lacan las aristas fundamentales que hacen a la constitución de la estructura subjetiva, para desde allí enfocar el tema “droga” y su inserción en esta realidad actual tan “toxicómana”. Esta ruta es la que lleva a un verdadero análisis del asunto, desbrozando los textos de ambos autores y marcando sus puntos de articulación.
Lo interesante de su abordaje radica en que no se trata solo de los artículos generalmente citados cuando se habla de adicciones, sino de aquellos que no son considerados, pero que le permiten bordear la cuestión de una manera inédita”.
CONTENIDO
Agradecimientos
Prólogo
Introducción
CAPÍTULO PRIMERO. EL COMPLEJO DEL SEMEJANTE EN LA TEORÍA FREUDIANA
CAPÍTULO II. DEL SUJETO AL OTRO EN LA TEORÍA LACANIANA
CAPÍITULO III. TOXICOMANÍA Y ÉPOCA
CAPÍITULO IV. CONCLUSIONES
Bibliografía