Presentamos esta colección de ensayos sobre autoras colombianas o hispánicas, todos ellos obras de mujeres académicas, en un momento cuando parece estar en peligro la existencia misma de las humanidades y de la enseñanza de la literatura.
El hecho de considerar usualmente estas obras como un género menor, suele estar acompañado por el total descuido sobre ellas con el pasar del tiempo. Estos ensayos son parte del empeño por recuperar y destacar obras literarias que no obstante sus extraordinarias calidades no sólo no han tenido la recepción crítica adecuada sino que incluso han casi que desaparecido de las historias de la literatura. Todos estos textos subvierten de algún modo la perspectiva hegemónica de la mujer tradicional, para subrayar los modos como la escritura de mujeres construye visiones alternativas, permitiendo vislumbrar nuevas subjetividades. Esta rebelión contra el olvido representa además el triunfo de la conciencia y el cuidado sobre la negligencia y la irreflexión.
Estos ensayos recogen las reflexiones críticas de ocho mujeres sobre obras de diez autoras colombianas, dos de ellas indígenas wayuu de la Guajira colombiana, una chilena, dos españolas, y un hombre estadounidense, todos estudiados desde la perspectiva de género. Tres de estos trabajos versan sobre obras poéticas; los cinco restantes, sobre textos narrativos.
CONTENIDO
INTRODUCCIÓN
CAPÍTULO 1
“Tú y yo nos comprendemos”: El feminismo eco-crítico y Las mejores poetisas colombianas de la “Selección Samper Ortega”.
Claudia Eugenia Ronderos
CAPÍTULO 2
De Ana Rossetti a Elena Medel: Cautiverios, transgresiones y fracaso de la femineidad tradicional en la poetización del cuerpo.
Nohora Viviana Cardona Núñez
CAPÍTULO 3
“Hasta los días se convirtieron en noche”: Rituales de paso, matrimonio por compra y derechos de las mujeres en la narrativa de las escritoras wayuu Vicenta María Siosi Pino y Estercilia Simanca Pushaina.
María Mercedes Ortiz Rodríguez
CAPÍTULO 4
Soledad Acosta, una aproximación.
Carmiña Navia Velasco
CAPÍTULO 5
La Scherezada criolla del ático: Narrar y dar a luz en “El tratamiento”, de Helena Araújo.
Elvira Sánchez-Blake
CAPÍTULO 6
Generando nuevos ritmos y raíces femeninos del Pacífico colombiano en: Negra soy de Mary Grueso Romero.
Diana Rodríguez Quevedo
CAPÍTULO 7
Propuestas de lecturas literarias en la escuela desde una perspectiva de género.
Mery Cruz Calvo
CAPÍTULO 8
Guerra, poder y género en Fiesta en Teusaquillo de Helena Araújo.
Gabriela Castellanos Llanos
CAPÍTULO 9
Sobre las Autoras