La literatura ha desaparecido, incluso en sus recientes avatares: lenguaje o función poéticas. En cambio, vuelven los géneros, que sin embargo se creían bien enterrados (aunque esta resurrección también es una transformación). Ocurre que los géneros, que dependen de las propiedades esenciales del discurso, trascienden incluso la separación histórica y cultural entre lo que dice ser literatura y lo que no lo es. Por lo tanto, sin remordimientos nos deslizamos de textos consagrados -los de Stendhal y Constant, de Baudelaire y Rimbaud, de Dostoievski y Novalis, de Poe, James y Conrad- a las adivinanzas, los hechizos, los chistes y los juegos de palabras. Así como recorremos con el mismo impulso la explicación minuciosa de los textos y la formulación de los problemas teóricos (a lo cual remiten aquí palabras como alteridad e interioridad, representación y presentación, simbolismo y figuración, génesis y estructura). Después de la historia (Teorías del símbolo) y de la teoría (Symbolisme et Interprétation), Los géneros del discurso es el libro de la práctica, pero, como todos saben, la práctica transforma la teoría y hace la historia.
Nota
I
La noción de literatura
Poiética y poética según lessing
El origen de los géneros
II
Los dos principios del relato
El discurso psicótico
La lectura como construcción
En torno a la poesía
III
Memorias del subsuelo
Los límites de Edgar Poe
El corazón de las tinieblas
IV
La adivinanza
El discurso de la magia
El chiste
Los juegos de palabras