El colombiano Álvaro Cepeda Samudio (1926-1972) fue un periodista, escritor, cineasta y promotor cultural. Su novela La casa grande ha sido considerada como una de las predecesoras del boom latinoamericano y de las más representativas de Colombia. Cepeda vivió hasta los cuarenta y seis años, dejando publicado sólo dos libros de cuentos, una novela, varias crónicas y una película. Aunque breve, su obra fue de gran importancia para la historia de la literatura del siglo XX. En la biografía de Álvaro Cepeda Samudio te contamos su trayectoria.
Durante la adolescencia, Álvaro Cepeda Samudio desarrolló una actitud rebelde, la cual plasmó en los textos que había comenzado a escribir. Si alguna situación le parecía injusta o contravenía el progreso de la sociedad, él no dudaba en escribirlo. Su constante crítica a la censura le valió un trabajo como redactor en el periódico local El Heraldo. Álvaro estuvo a cargo de una columna titulada «Cosas», en 1944, donde elaboraba varios artículos en defensa de la libertad de expresión y cuestionaba la labor del gobierno de su país.
En 1946, fundó el periódico juvenil Ensayos junto a sus excompañeros del Colegio Americano. Gracias a estas publicaciones, fue contratado por el director del periódico El Nacional, el cual reconoció su talento y le brindó la oportunidad de tener su propia columna llamada «Hoja de ruta». Al año siguiente, fue enviado a Guayaquil, como corresponsal deportivo a cubrir el Campeonato Sudamericano de Fútbol. De esta experiencia, Cepeda redactó varias crónicas acerca de los partidos y de la vida de la ciudad. Él escribió textos repletos de sarcasmo, humor y crítica, de modo que desarrolló un estilo periodístico nunca antes visto en Colombia.
A los treinta y seis años, Cepeda Samudio comenzó a escribir su última obra: Los cuentos de Juana (1972). Sin embargo, era asediado por continuos dolores de cabeza que atribuyó al tabaco, aunque en realidad se trató de una leucemia. En 1970, Samudio contribuyó a fundar el Instituto Experimental del Atlántico, con el objetivo de que jóvenes de escasos recursos tuvieran acceso a la educación. También, deseaba dedicarse al cine exclusivamente y continuar fomentando el arte.
No obstante, sus proyectos se vieron interrumpidos a causa de su enfermedad. El cáncer estaba avanzado, y su doctor de confianza le recomendó viajar a Nueva York para tratarse. Samudio fue internado en el hospital Memorial Sloan Kettering Cancer Center, donde tuvo la oportunidad de tocar el primer ejemplar de Los cuentos de Juana, a sólo días antes de fallecer el 12 de octubre de 1972.
En el 2015, la Colección de Archivos de la Unesco se dedicó a recopilar la totalidad de su obra y la publicó bajo el nombre de Obra Literaria de Álvaro Cepeda Samudio. Los textos recogidos en esta colección son aquellos a los que la Unesco ha considerado Patrimonio de la Humanidad.