A más de dos años de la desaparición de Gabriel García Márquez los trabajos aquí reunidos presentan lecturas diversas de periodistas, profesores y escritores alrededor de la persona y la obra de más relieve en la cultura colombiana. Si el título de este libro une el nombre del escritor a la conjunción de literatura y memoria es porque el hijo mayor del telegrafista de Aracataca nos enseñó a contemplar en sus tramas, metáforas e imágenes esa reunión de realidades e irrealidades que es nuestra historia. El mundo que puso su obra ante nosotros se parece mucho a nuestro mundo; la Colombia que él vio entró en nuestra mirada.
Las dos primeras partes de este libro nos brindan testimonios, semblanzas e interpretaciones de momentos centrales de itinerario biográfico y literario del escritor. Para comenzar, del libro Aracataca Estocolmo, 1983, reproducimos con la entusiasta autorización de sus herederos las palabras de Germán Vargas Cantillo y Alfonso Fuenmayor que acompañaron a su amigo de toda la vida a recibir el Premio Nobel a Suecia en diciembre de 1982. La tercera parte, presenta interpretaciones de la relación de la literatura garciamarquiana con la cultura y la historia del Caribe colombiano. “La Barranquilla de Gabriel García Márquez”, de Ramón Illán Bacca, y “La ciudad y las letras. La Arenosa en la obra de Gabriel García Márquez”, de Orlando Araújo Fontalvo, vuelven a suscitarnos el sentimiento del importante remanente autobiográfico de la literatura de García Márquez. La cuarta parte, reúne trabajos sobre los entramados e irradiaciones literarias y culturales que esta obra convoca. La quinta parte contiene análisis centrados en la escritura de obras particulares del Nobel colombiano.
CONTENIDO
Introducción
Amistad
Estocolmo día a día
Germán Vargas Cantillo
Transparencia de un Nobel
Alfonso Fuenmayor
Perfiles
Las varias vidas de Gabo
Michael Palencia-Roth
De Gabito a Gabriel García Márquez
Harold Alvarado Tenorio
El retorno a la Cartagena de sus comienzos
José Luis Garcés González
García Márquez y un mundo que declina
Piedad Bonnett
Contextos
La Barranquilla de Gabriel García Márquez
Ramón Illán Bacca
La ciudad y las letras. La Arenosa en la obra de Gabriel García Márquez
Orlando Araújo Fontalvo
La obra de García Márquez: más allá del litoral, pero antes de los Andes
Édgar Rey Sinning
García Márquez dejó pendiente “el problema del negro”
Julio Olaciregui
Gabriel García Márquez en clave wayúu
Juan Moreno Blanco
García Márquez y la crítica reciente en el Caribe colombiano
Ariel Castillo Mier
Irradiaciones
Gabriel García Márquez y la novela de “la violencia” colombiana
Moisés Limia Fernández
El humor en la obra de Gabriel García Márquez
María Isabel Martínez López
Los personajes femeninos en la obra de Gabriel García Márquez
Aracely Esparza
O veneno da madrugada de Ruy Guerra, una interpretación cinematográfica de la mala hora
Carlos-Germán van der Linde
Gabo: el escritor bengalí de América Latina
Arundhati Bhattacharya
Malentendidos alrededor de García Márquez
Juan Gabriel Vásquez
Cervantes y García Márquez: una tentativa de comparación
Álvaro Bautista Cabrera
Lecturas
García Márquez, un periodismo que construye realidades
David Lara Ramos
Navegando en tinieblas: Gabriel García Márquez y los motivos fantásticos en El último viaje del buque fantasma
Alejandra G. Amatto Cuña
Oralidad ficticia en Los funerales de la Mamá Grande: ¿Entronización de la cultura oral del Caribe colombiano? ¿Reconfiguración de la idea de nación en Colombia? ¿Deconstrucción de una economía de lo escritural?
Amílkar Caballero de la Hoz
El coronel no tiene quién le escriba: realidades y fantasías
Carmiña Navia Velasco
Tutela de El coronel
Armando Baena Cifuentes
Otra mirada a El espejo hablado: Gabriel García Márquez y Virginia Woolf
Suzanne Jill Levine
Notas filosóficas sobre la soledad en Cien años de soledad
Andrés Lema Hincapié
La madre del dictador. Otra lectura para El otoño del patriarca
Fernando Moreno Turner
El espejo trizado como símbolo de la realidad re-construida en Crónica de una muerte anunciada
Rodrigo Argüello G.
García Márquez y la escritura del amor
Humberto Quiceno Castrillón
El laberinto de Gabriel García Márquez: una metáfora del paisaje colombiano
Fabio Martínez
'Yo, anciano japonés a estas alturas': El diálogo intertextual de dos premios Nobel, Kawabata y García Márquez
Diógenes Fajardo Valenzuela
Autores
Fotógrafos