El consenso no significa la pacificación de los espíritus y los cuerpos. Un nuevo racismo y limpiezas técnicas, las guerras humanitarias y guerra al terror están en el corazón de los tiempos consensuales; las ficciones cinematográficas de la guerra total y del mal radical o las polémicas intelectuales sobre la interpretación del genocidio nazi también tienen un buen lugar en este libro. El consenso no es la paz. Es un mapa de las operaciones de guerra, una topografía de los visible, lo pensable y lo posible donde situar guerra y paz. Es también un uso del tiempo que le confía mil vueltas; diagnóstico incesante del presente y políticas de la amnesia, adiós al pasado, conmemoraciones, deber de memoria, explicaciones de las razones por las cuales el pasado se niega a pasar, repudio de los mañanas que pretendían cantar, exaltación del nuevo siglo y las nuevas utopías. Esas vueltas y revueltas van hacia una misma meta: mostrar que hay una sola realidad a la que estamos obligados a dar nuestro consentimiento. Lo que se opone a esta empresa tiene un nombre simple. Se llama política. Estas crónicas querrían contribuir a reabrir el espacio que las hace posible.
Introducción
La cabeza y el vientre
Borges en Saravejo
Fin de siglo y nuevo milenio
El racismo frío
El último enemigo
El avión en tierra
Dialéctica en la dialéctica
Viaje al país de los últimos sociólogos
La justicia en pasado
¿Crisis del arte o crisis del pensamiento?
¿Culpa del cine?
La guerra sin nombre
Un derecho a la imagen puede eliminar otro
El silogismo de la corrupción
Aquí está/ahí está: el destino de las imágenes
De los hechos a la interpretaciones: la nueva querella del holocausto
De una tortura a otra
El cineasta, el pueblo y los gobernantes
El tiempo, las palabras, la guerra
La filosofía en el baño
Los prisioneros del infinito
De un mayo a otro
Víctor Hugo: las ambigüedades de un bicentenario
La máquina y el feto
¿Autor muerto o artista demasido vivo?
Lógica de la amnesia
El principio de inseguridad
Las nuevas ficciones del mal
¿La democracia criminal?
La difícil herencia de Michel Foucault
Las nuevas razones de la mentira
¿Más allá del arte?
La política de las imágenes
La democracia y sus médicos