'Último día del despotismo... y primero de lo mismo' es una frase que apareció escrita a mano alzada en los muros de Quito hace más de doscientos años, cuando apenas se iniciaba el proceso independentista. De inmediato se volvió famosa y se ha repetido muchísimas veces desde entonces, no solo porque era una gran verdad sobre lo que pasó con nuestra independencia, sino también porque levanta un inacabado debate sobre su naturaleza.
Este pequeño libro quiere ser un aporte al conocimiento de una etapa decisiva en nuestra historia y a ese debate que ha provocado. Se presenta justamente en estos tiempos en que está culminando la conmemoración del bicentenario de las Independencias latinoamericanas, que está siendo celebrado con menos solemnidad y sentido crítico del que merece un acontecimiento continental de esa envergadura.
Contiene estudios cortos, escritos con la claridad y sencillez que caracterizan a su autor, Enrique Ayala Mora, un historiador de rigurosa formación, amplia trayectoria y significativa producción académica.
Presentación
El autor.