En Colombia, desde hace décadas, se ha enseñado una versión de la historia nacional que hace parte de un conjunto de imaginarios y de lugares comunes que tenemos por ciertos, los cuales se han ido configurando en expresiones de la ideología cultural como mitos. Estos se han reiterado no solo en las aulas y los libros, sino también en los monumentos, las pinturas, las fotografías e incluso en las telenovelas y en el cine, como expresiones de la cultura e identidad nacionales. Por eso, tras dos centenarios de la independencia de España, este libro se cuestiona por el lugar que dichos mitos tienen en nuestra vida cotidiana, pues, como dijo el patriota italiano Niccolò Tommaseo en pleno siglo XIX: '¿Qué necesidad de mitos, cuando tenéis la historia?'. Hernán Rodríguez Vargas, utilizando los más recientes estudios historiográficos y teniendo en cuenta el carácter central de la cultura visual, analiza en Siete mitos de la Independencia de la Nueva Granada (1810-1819) las narraciones y discursos iconográficos sobre los cuales se han asentado una serie de imaginarios parcialmente verdaderos o completamente falsos sobre el periodo en cuestión. Para ello, explica cómo se han construido varios de estos mitos, cuestionando, por ejemplo, la pretendida homogeneidad y totalidad de la independencia de la joven nación, puesto que, si bien se asume este acontecimiento como el fin de la dominación española, también fue el inicio de otras opresiones que trajeron nuevas desigualdades sociales. Otros mitos, como la exaltación de los llamados 'héroes de la patria' y la poca participación de la mujer, son desmontados reveladoramente por el autor. Todo esto para permitirnos como colombianos revalorar los modos de ver, pensar y sentir aquello que entendemos como nuestra historia nacional.
Prólogo. Desmitificación de la historia de la Independencia, una tendencia editorial
Introducción
I. Un puñado de hombres extraordinarios: el mito de los héroes de la patria
II. La heroína sumisa: el mito de la poca participación de la mujer
III. La independencia de los oprimidos: el mito de la homogeneidad y la completitud
IV. Ciudadanos sin ciudadanía: el mito de las falsas equivalencias
V. Un paraíso habitado por demonios: el mito del Edén nacional
VI. El altar, el trono y la Constitución: el mito de la iglesia despolitizada
VII. Hechos e interpretaciones: el mito de la consumación de pasado
Epílogo. Mitos, monumentos e historia diversa
Referencias