¿Por qué no contar la historia de Colombia de los últimos cuarenta años desde el campo del arte? ¿Cuáles son las relaciones y reacciones artísticas frente al narcotráfico, acaso el problema más brutal de la realidad colombiana? A través de un contexto histórico, el curador e historiador del arte Santiago Rueda, le ofrece al lector un viaje al pasado y al presente, demostrando cómo un cuerpo de artistas cada vez más amplio, ha interrogado y usado las sustancias (i)lícitas para problematizar el fracaso de las políticas institucionales en la guerra contra las drogas. Obras con plantas prohibidas, performances sobre el consumo, videos y dibujos sobre las fumigaciones aéras, fotografía documental e intimista, entre otros temas, hacen parte de esta apasionante historia de un país que se sigue intoxicando con la plata y el plomo del narcotráfico.
CONTENIDO
Capítulo 1. La guerra de las dos penínsulas
Capítulo 2. Coca – cocaína
Capítulo 3. “Paraísos perdidos”
Capítulo 4. La extradición (o “Pablo vs. Superman”)
Capítulo 5. “El durmiente”
Capítulo 6. La conexión cubana
Capítulo 7. Narcocorrido y charamanduca
Capítulo 8. “Finite-infinite games”
Capítulo 9. Ni culpable, ni inocente. El proceso 8000
Capítulo 10. “Coquero”, dios de la coca
Capítulo 11. “Subrepción” = cultivos ilícitos
Capítulo 12. “Dosis personal”
Capítulo 13. “El arte político paga lo necesario”
Capítulo 14. “Si es Bayer, es bueno”
Capítulo 15. “En busca de las plantas enteógenas”
Capítulo 16. “El futuro está en las drogas”