Para Guillermo Bonfi Batalla la reivindicación con nuestro origen prehispánico es una necesidad: el México occidentalizado, o “imaginario”, nos dice, no es el único ni el mayor ideal a perseguir, y la semejanza y la mimetización con el europeo no forja una nación estable.
El propósito de este libro es doble. Por un lado, ofrecer una visión panorámica de la presencia ubicua y multiforme de lo indio en México. Lo indio: la persistencia de la civilización mesoamericana que encarna hoy en pueblos, pero que se expresa también, de diversas maneras, en otros ámbitos mayoritarios de la sociedad nacional quien forman, junto con aquéllos, el “México profundo”. Por otro lado, con base en el reconocimiento del México profundo, proponer argumentos para una reflexión más amplia, que debe incumbirnos a todos los mexicanos: ¿qué significa en nuestra historia, para nuestro presente y, sobre todo, para nuestro futuro, la coexistencia aquí de dos civilizaciones, la mesoamericana y la occidental?
“La propuesta de Bonfi no es otra que la de colocarse en la perspectiva de “los vencidos” para reflexionar la historia e identidad nacionales. El autor sugiere –y todo el tendido capitular lleva a ello– el reconocimiento del México profundo como parte medular de la identidad nacional, pero este reconocimiento de indianidad rebasa, y en este sentido rompe con la tradición indígena gubernamental…” – Verónica Valenzuela, Universidad de Colima
CONTENIDO
Prefacio a la segunda edición
Introducción
PRIMERA PARTE. LA CIVILIZACIÓN MILENARIA
I. Una tierra con civilización milenario
II. El indio reconocido
III. Lo indio desindianizado
SEGUNDA PARTE. CÓMO LLEGAMOS A DONDE ESTAMOS
IV. El problema de la cultura nacional
V. El orden colonial
VI. La forja de una nación
VII. Los (revolucionados) tiempos modernos
VIII. Los senderos de la sobrevivencia india
TERCERA PARTE. PROYECTO NACIONAL Y PROYECTO CIVILIZATORIO
IX. El país que hoy tenemos
X. Civilización y alternativas
Apéndice bibliográfico