La frontera tiene un doble sentido de soberanía: Límite hasta donde se extiende el Estado y el ámbito hasta donde se ejerce efectivamente la acción estatal. Entre la frontera formal y la real existe una zona en permanente reacomodo: la zona fronteriza. En los discursos históricos, en esta última campean la civilización y la barbarie y a ella corresponden territorios baldíos. Más alla de esta zona se encuentran tierras y gentes del otro lado que son amenazantes. La frontera aparece, pues, como una zona secularmente amenazada, además de una zona de confrontación.
Estas vastas zonas, lejanas y desconocidas, en el momento actual son acosadas por nuevos bárbaros: guerrilleros, narcotraficantes y terroristas. En la frontera norte ecuatoriana la aplicación del Plan Colombia, desde 1999, ha actualizado esta versión, lo que ha determinado que, a pesar de los múltiples acercamientos, sigamos impedidos de conocer sus realidades.
Este estudio invita a mirar la frontera más alla de las percepciones e imafginarios hegemónicos, con la finalidad de acercarnos a su heterogeneidad. Se trata de un esfuerzo, teórico e histórico, que ha identificado zonas específicas en la fontera norte en las que se ha generado relaciones y estructuras sociales, económicas y culturales particulres. Constituye, a la vez, un recuento etnográfico y un trabajo de interpretación.
Presentación
Introducción
Anotaciones sobre los discursos en torno a la frontera colombo-ecuatoriana
Primera Partre: Carchi, las fronteras desconocidas
Segunda Parte: Sucumbios, la provincia de la que mas se habla
Tercera Parte: Esmeraldas, las fronteras continuadas
Cuarta Parte: Conclusiones Generales
Bibliografía
Mapas de las frontera con Colombia
Universidad Andina Simón Bolívar