La complejidad del México colonial, cuya gestación se prolonga durante los siglos XVI a XVIII, en general ha sido descuidada ante el prestigioso ascendiente de los antepasados prehispánicos. Para Serge Gruzinski resulta claro que la mayoría de los historiadores y etnólogos con notables excepciones, como Gonzalo Aguirre Beltrán ha pasado por alto la decisiva revolución de los modos expresivos de la Colonia, cuando ocurre el paso de la pictografía a la escritura alfabética.
La occidentalización del mundo indígena nos advierte Gruzinski acaso nos condene a hundirnos en una maraña de riesgosas hipótesis al intentar una interpretación cabal del mundo indígena. Pero también, al modificarse necesariamente sus relaciones con el tiempo y el espacio, hace surgir cuestiones inquietantes: hasta qué punto dicha transformación expresiva modificó la percepción indígena de lo real y de lo imaginario.
Serge Grinzinski confiere aquí un relieve inusitado a las manifestaciones sincréticas del México colonial, superando las perspectivas que reducen los diversos mundos indígenas a la rigidez de estadísticas y modelos conceptualmente caducos.
ÍNDICE
La red desgarrada
Una nueva mirada
Las transformaciones de la expresión pictográfica
El último Renacimiento
La idolatría impugnada
Conclusión
Fuentes y Bibliografia
Las fuentes y el método
Fuentes impresas y pictográficas
Bibliografia
Abreviaturas