En este cuarto volumen de la Historia del pensamiento socialista, Cole prosigue el estudio de la Segunda Internacional en el periodo que va desde su formación en 1889 hasta su crisis en 1914. En esta segunda parte, el autor extiende su estudio de las corrientes del socialismo a otras regiones de Europa; se aleja después del continente y analiza las singularidades del movimiento socialista en países de América, Oceanía, África y Asia
El problema central de la época es una inclinación del socialismo hacia una actitud reformista, con ciertas excepciones de trascendencia en el oriente europeo. Sin embargo, son notables las peculiaridades que Cole encuentra en cada región y de movimientos socialistas en los Estados balcánicos, pasando por la incipiente construcción de la socialdemocracia nórdica, hasta el agitado ambiente y las promesas revolucionarias en España e Italia.
Son de especial interés los capítulos dedicados al socialismo sui generis de los Estados Unidos y Canadá, así como a la primera gran revolución social del siglo XX que estalló en México y resonó en América Latina. Asimismo, las páginas sobre el laborismo australiano, las huelgas sindicales en el sur de África y la persecución de las organizaciones socialistas en Japón completan un amplio panorama de los movimientos e ideas que recorrieron el mundo en la antesala de la primera Guerra mundial.
ÍNDICE
Figuras principales