Historia del diablo explora un aspecto fundamental del imaginario en Occidente. El diablo convencional no representa su único eje, ya que las metamorfosis de la figura del mal comprenden también la forma en que los hombres conciben su destino personal y el futuro de su civilización. Estrechamente imbricadas, la historia del cuerpo, la de la cultura y la del vínculo social, constituyen las líneas de fuerza de un cuestionamiento que abarca el segundo milenio de la era cristiana. Historia del diablo comienza con la aparición de Satán en la escena europea a partir del siglo XII bajo la doble forma del terrible soberano luciferino que reina sobre su inmenso ejercito demoniaco y de la bestia inmunda inserta en las entrañas del pecador. A continuación, se estudia el enigma de la caza de brujas de los siglos XVI y XVII, la época de la ilustración propicia la declinación del diablo, tanto porque se acentúa un proceso de interiorización del mal como por la invención del género fantástico en la literatura. Una aceleración vigorosa de estos movimientos marca los siglos XIX y XX.
ÍNDICE
Reconocimiento
Introducción
Satanás y el mito del combate primordial
Diablos buenos o malos
El miedo: la obsesión diabólica en el fin del Medioevo
El maligno y la bestia
Los caminos de la herejía
De los valdenses a las brujas
Un martillo para aplastar a las brujas
Desnudeces satánicas
El triunfo de la demonomanía
La marca del diablo
El cuerpo mágico
El cuerpo femenino
Monstruos y prodigios
El infierno del sexo
Una historia de los sentidos: la promoción de la vista
Una historia de los sentidos: el carácter demoniaco del olfato
El miedo a sí mismo
Los libros del diablo en la Alemania protestante
La cultura trágica en Francia
Rosset, el demonio y la carroña
Jean-Pierre Camus o los espectáculos del horror
Los bulos sangrientos; el diablo de las gacetillas
El barroco y la transgresión
La ultima apoteosis de Satanás
Fragmentación de la representación imaginaria maléfica
Un diablo desencantado
La transición simbólica: de Satanás a Mefistófeles
El aliento de la ficción
Belcebú enamorado
Los estudios doctrinales
El juego con el demonio: la novela negra y los frenéticos
El ángel rebelde de los satánicos
Los hijos del diablo
El inconsciente diabólico
Acostumbrarse a las tinieblas
¿un diablo de papel?
¿El diablo probablemente? El exorcismo prudente
Diabólicamente bueno. Publicidad, cerveza y comics
El demonio expresionista, de El Golem a Dies Irae
El cine negro: horror, suspenso y perversión
Los demonios de América
Conclusión
Danza con el demonio
Bibliografia selecta
Filmografía del diablo: cine negro y de horror
Selección cronológica