Antonio Caballero hace y una importante advertencia en la presentación de este volumen: se trata de un libro serio, aunque tenga caricaturas. Y es también un libro de opinión, pues implica una manera particular de ver y abordar los hechos, con mirada aguda y no poco sarcasmo y humor. Es, además, una lectura crítica de nuestro pasado y nuestro presente, es decir, de nuestro futuro: un fascinante recorrido por los vicios de nuestra sociedad, por los hechos que han marcado el país y los personajes que los han protagonizado –desde el Descubrimiento hasta nuestros días–, que discurre como una espiral que no asciende, sino que desciende en picada. Pues si hay algo que ha caracterizado el transcurrir de nuestra historia es la equivoca repetición: caudillos que se copian y se repiten con variaciones insospechadas, ansias de poder y de imposición que no se agotan y se perpetúan de generación en generación, oligarquías que mutan pero permanecen al mando de la sociedad, explotando al pueblo y determinación su destino.
Y en el centro del errático recorrido de Colombia está, como se reafirma al final de esta Historia de Colombia y sus oligarquías, nuestra inherente tendencia a la corrupción, la burocracia y el delito.
Es una opinión, sí, y también es una mirada. Pero además es un llamado de atención para reconocer que en la era de la globalización, de la aparente democratización sin límites, podríamos estar más cerca –si queremos y las oligarquías nos lo permiten– de tener la Historia y el futuro en nuestras manos.
CONTENIDO
Presentación