¿Qué hacía Francisco Javier en los años 1830 a 1840? ¿Estaba en nuevas investigaciones y correrías por los pueblos y los alrededores de la Nueva Granada? ¿Estaba nuevamente dedicado al pincel? Puede ser, en el ánimo de un pintor, como el goce de todos los días, hacer hermosas producciones de la naturaleza en la que no falta la simetría ni había confusión en el campo de los colores. Trataba de imitar o expresar el colorido de un durazno cubierto de flores en la primavera, y también el esmalte con la uniformidad y la simplicidad que reina en la preciosa corona de la granada o en la vistosa que adorna la orilla de los ríos.
Un dibujo de Francisco Mattis es el más delicado conjunto de colores de esas flores. La florescencia pictórica es una prueba conveniente de su sabiduría. Hasta su muerte siempre fue modesto, no siempre ajeno a la envidia de algunos, pero muchos lo veneran en la sapiencia botánica. Fue el Columela en dominación española y un Abu Zaccaría para las nuevas generaciones.
ÍNDICE
Prólogo
Advertencia necesaria
Capítulo I
Maravillas del guaco
Pinares y herbolarios
Cambio de Virrey
Fin de permanencia en la Villa de Mariquita
Zea, en escena
Mendinueta, Humboldt y bonplan en Santa fe
La muerte de Mutis
Capítulo II
La política, en el estudio
Hacia la Independencia
¿Cómo iba a pensar que esto sucedería?
¡Interminable citar a todos antes de la catástrofe!
¡Yo, Matis, a mis 53 años, huía, huía!
José María Espinosa Prieto
Nuevos sabios en Santa Fe
Malos tiempos para la ciencia
Mi labor docente y mis investigaciones
¿Habían servido mis clases a estos jóvenes?
La muerte del Libertador
El tabaco
Presencia del ingeniero Joaquín Acosta
Capítulo III
Observatorio Astronómico, director Franciscus Xavier Matiss
Codazzi en la Nueva Granada
Últimos años
Bibliografía
Índice de personajes