Al igual que sus coetáneos Borges, Bioy Casares y Cortázar, José Bianco es una figura clave en la historia de la literatura argentina e hispanoamericana. Su vida evoca la Argentina enigmática y urbana de mediados de siglo, el aroma cosmopolita de Buenos Aires, sus teatros, cafés y librerías políglotas. Amante eterno de Cuba y París, la sencillez y la literatura fueron los componentes y guías esenciales de su vida. Su relación hedonista con los buenos libros lo llevó a explorar los límites entre la realidad y la ficción.
La naturalidad y ambigüedad de su prosa dotan a sus relatos de una mayor verosimilitud y crean a su vez una continuidad confusa y misteriosa entre el mundo imaginario y el real. Su estilo cobra importancia en lo no dicho. Su arte es un acto de magia donde las palabras desaparecen y donde, a decir de Octavio Paz, «un fluir invisible transcurre y nos da la sensación de fijeza»; es una «simplicidad que es una complejidad», un mensaje complejo que se revela de manera clara a través de una sencillez aparente. La sugestión, como característica fundamental de su narrativa, dota además al lector de una amplia paleta de interpretaciones, evoca su imaginación y lo convierte en agente activo del proceso de creación.
Este volumen reúne por una parte una muestra de su obra literaria (sin faltar sus conocidos relatos Las ratas y Sombras suele vestir) y, por otra, una selección de su obra ensayística. El volumen se complementa con una serie de entrevistas enfocadas en su labor como escritor y traductor.
«José Bianco es el artista afortunado que da en el blanco sin pagar el precio de palabras inútiles.» (Alejandro Rossi)
ÍNDICE
Casanova
Postrer etapa de Fénelon
Las vísperas de España
El “prefacio para los franceses”
Viaje olvidado
Digresión
La argentina y su imagen literaria
Proust y su madre
Voltaire y la libertad del espíritu
Centenario de Proust
Diarios de escritores
La frustrada ambición de Groussac
“El ángel de las tinieblas”
Visita a Julien Benda
Homenaje a Ezequiel Martinez Estrada
De nuevo Julien Benda
El escritor y las palabras
Victoria
Sobre María Luisa Bombal
La crítica y las revistas literarias
Ana Karenina
Sartre y los Estados Unidos
Fassbinder y Rohmer: crónica de Nueva York
El teatro de Graham Greene
En defensa de El amante de Lady Chatterley
Prologo
Parafernaria
El sadismo de Ambrose Bierce
Piñera narrador
Crónica italiana: portofino mare
Crítica literaria y literatura de imaginación
Voltaire y Nancy Mitford
Idealismo y orden
Mika
Albert Camus
Sur
Crónica mexicana
Marcel Proust a los sesenta años de su muerte
Sobre ortega y Gasset
“Así es sarmiento”
Borges