La modernidad judía se desplego entre la ilustración y la Segunda Guerra Mundial, entre los debates que dieron lugar a la Emancipación y el genocidio nazi. Durante esos dos siglos, revelo una riqueza intelectual, literaria, científica y artística verdaderamente excepcional en el corazón de Europa. Sin embargo, la modernidad judía ha agotado su trayectoria. Luego de haber sido el principal foco del pensamiento critico del mundo occidental, los judíos se encuentran actualmente, por una suerte de eversión paradójica, en el centro de sus dispositivos de dominación. Los intelectuales han sido llamados al orden y los subversivos se han moderado; ambos se han vuelto conservadores. El antisemitismo ha dejado de modelar las culturas nacionales, cediendo en su lugar a la islamofobia, la forma dominante del racismo en este comienzo del siglo XXI. La memoria del Holocausto, transformada em “religión civil” de nuestras democracias liberales, ha hecho del antiguo “pueblo paria” una minoría respetable, distinguida y heredada de una historia a la luz de la cual el Occidente democrático mide sus virtudes morales.
En El final de la modernidad judía Enzo Traverso, analiza esta metamorfosis histórica, no con el objeto de condenar o absolver, sino de hacer el balance de una experiencia acabada y reflexionar sobre un legado amenazado tanto por la canonización estéril como por la confiscación conservadora.
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Introducción
Conclusión
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