El autor considera que las nuevas condiciones sociales y económicas exigen y provocan cambios profundos en las demandas que se le hacen a la escuela, tanto en el ámbito de los contenidos, como en el de los procesos y en los recursos de aprendizaje. Sin embargo, esta modificación de las demandas no puede ser satisfecha plenamente desde las representaciones y las practicas convencionales docentes.
Por el contrario, aquellas sólo pueden satisfacerse a partir de una reconceptualización del trabajo docente y de la comprensión de una mayor complejidad de las actuaciones profesionales.
El propósito de esta obra es ofrecer a los lectores, profesionales de la educación y estudiantes en las diversas titulaciones de educación, herramientas conceptuales y prácticas que les permitan desarrollar el trabajo docente desde una doble dimensión: la individual como responsable de la conducción de los procesos de enseñanza y aprendizaje, y la colegiada, como miembros de un equipo docente que articula y desarrolla propuestas formativas globales.
CONTENIDO
Introducción
1. El equipo de centro y su acción educativa
2. La organización y la gestión de centro
3. La organización de los alumnos y del trabajo en las aulas
4. La comunicación en el aula
5. La planificación del trabajo por parte de los profesores
6. La evaluación de los aprendizajes: concepción, propósitos y efectos de la misma
Bibliografía