Los adelantos en materia de ciencia y tecnología en los últimos 60 años, no dejan de sorprender al mundo. La capacidad humana para crear pareciera no tener límites. La humanidad ha sido testigo en estas últimas décadas, de su inconmensurable capacidad para destruir a sus semejantes con armas cada vez más sofisticadas. De igual manera, y en paralelo, ha creado alucinantes desarrollos tecnológicos que han revolucionado la cotidianidad en todos los órdenes de la vida.
Efectivamente, se han inventado armas ofensivas y defensivas, hasta no hace mucho solo imaginadas por los cultores de la literatura de ciencia ficción. De igual manera, se han creado tecnologías capaces de prolongar la vida por su eficiente combate a enfermedades hasta hace muy poco irremediablemente fatales.
Es paradójico observar que en pleno siglo xxi, existan fundamentalismos medievales que justifican el exterminio de sociedades enteras, cohabitando con adelantos científicos y tecnológicos que están haciendo que el futuro llegue más rápido. Se podría afirmar que la barbarie no superada y los sorprendentes adelantos tecnológicos, son el yin y yang de los tiempos que estamos viviendo.
A manera de prólogo Inteligencia Artificial y universidad latinoamericana. Retos para reducir la brecha
Autores