
¿Qué sentido tienen las educaciones populares y la pedagogÃa crÃtica hoy?
Creemos que estamos en el momento histórico de generar una nueva teorÃa de la educación. Desde nuestras perspectivas y siendo quienes transcribamos los dolores y sufrimiento de nuestros pueblos.
Educaciones, pedagogÃas y revoluciones, en plural, porque el bagaje experiencial es tan infinito como nuestras historias, geografÃas, subjetividades y desafÃos.
Es posible, no obstante, mencionar prácticas que permitirÃan oficiar de enmarque:
– Partir y volver a la realidad de los sujetos para transformarla
– Opción polÃtica y apuesta por una sociedad libre de desigualdades e injusticia social
– Enfoques metodológicos y estrategias para la búsqueda de la emancipación social
– Generar instancias de problematización y construcción colectiva de conocimientos
– Prefigurar en las acciones cotidianas el mundo por el que se brega
Desde nuestra América y la educación popular, pensar y repensar el campo pedagógico con una mirada sur-sur. También como sujetos históricos en los marcos que la formación económico social nos impone.
Algunas posibles vÃas de acceso y/o de partida, para que la transformación empiece desde ahora:
• Formación docente, ni receta ni metodologÃa sino mero disparador para tensionar lo instituido.
• Paulo Freire, base de una pedagogÃa latinoamericana y latinoamericanista, a partir de la cual entender las realidades de nuestra región.
• AutonomÃa del sujeto, cómo potenciar su formación.
• Feminismos que pongan en conflicto patrones occidentales y a la vez construyan conocimientos que desnuden los mecanismos de dominación estructural.
Â