Transcurridas dos décadas del siglo XXI, la educación popular como concepción y práctica educativa, así como corriente pedagógica y movimiento de educadoras y educadores, es una realidad histórica en América Latina. Decimos sentido emancipador de la educación popular, porque no siempre estas dos palabras juntas han significado lo mismo. Ya, desde mediados de la década de los ochenta, el antropólogo y educador popular brasileño Carlos R. Brandão identificó tres grandes sentidos de la expresión educación popular:
• En primer lugar, como proceso de reproducción del saber de las comunidades populares
• El segundo sentido el de democratización del saber escolar
• El tercer sentido el de trabajo educativo como emancipación social y cultural
El presente libro quiere ser una contribución a la comprensión y fortalecimiento de la educación popular como corriente pedagógica emancipadora y como movimiento de educadoras y educadores populares con una historia y una agenda propia.
Por ello, el libro pretende ser un material de trabajo para quienes están o quieren pertenecer a esta corriente y movimiento educativo; un texto que propicie la problematización y la reflexividad de quienes lo leen y a la vez potencie sus capacidades creativas y su imaginación pedagógica.
Índice
Introducción
Primera parte:
La Educación Popular como experiencia histórica
Segunda Parte:
La Educación Popular como corriente pedagógica emancipadora
Bibliografía