Este ensayo de filosofía política contemporánea tiene como objetivo principal proponer una alternativa de desarrollo, la cual surge de la síntesis entre las ventajas del socialismo y las ventajas del neoliberalismo. El desarrollo humano sostenible es una corriente política y económica de vanguardia, que presente superar el conflicto entre los unos y los otros, así como reunir fuerzas y esfuerzos en pro de la paz, la felicidad y el libre desarrollo de los pueblos.
El empoderamiento del ciudadano favorece la transparencia y la eficacia del proceso democrático, así como la colaboración solidaria y eficiente entre el sector privado y el sector público.
El respeto por la dignidad humana y por los derechos inalienables del ciudadano se convierte en el baluarte de la acción estatal legítima, la cual se subordina al poder de la democracia y de la sociedad civil. Este poder reside en la riqueza bioecológica y económica de los individuos, factores cruciales del crecimiento sostenible y del desarrollo de un pueblo.
CONTENIDO
PRÓLOGO (Ligia Galvis Ortiz)
PRÓLOGO (Benjamín Herrera Chaves)
INTRODUCCIÓN
CAPÍTULO I. GLOBALIZACIÓN Y PUESTA EN MARCHA DE PROCESOS DE DESARROLLO SOSTENIBLE A NIVEL GLOCAL
CAPÍTULO II. EL SER HUMANO COMO SUJETO POLÍTICO EN LOS ALBORES DEL SIGLO XXI
CAPÍTULO III. EL DESARROLLO HUMANO SOSTENIBLE
CAPÍTULO IV. LA SOCIEDAD CIVIL MY SU PAPEL EN LA PUESTA EN MARCHA DEL MODELO DE DESARROLLO HUMANO SOSTENIBLE
CONCLUSIONES FINALES
BIBLIOGRAFÍA
DATOS BIOGRÁFICOS