¿Cómo se mide la calidad democrática? En términos Hoffedianos, la respuesta deviene en grados de legitimidad.
Empero, en una hipótesis plausible, aparecen como variables necesarias los derechos humanos y la función judicial. En este sentido, posturas de posguerra como las del soft law y el Nuevo Derecho vindican en el juez la asignación del rol de garante de los derechos fundamentales, al proyectar la noción de garantías secundarias como condición de legitimidad.
Por un lado, la función judicial permite validar las condiciones de legitimidad democrática desde arquetipos como el de las sentencias progresistas. Por otro, la creación judicial permite la nominación de derechos fundamentales en correspondencia con los requerimientos sociales. Sin embargo, existen críticas a la legitimidad democrática de dicha función desde la revisión judicial de las leyes.
En el presente libro, los autores aparejan las variables derechos humanos y función judicial, con la finalidad de promover herramientas teóricas útiles para medir la calidad democrática.
CONTENIDO
Introducción
Capítulo 1. Semiótica y derechos humanos
Capítulo 2. Calificación lógico-moral de los derechos humanos
Capítulo 3. Las dimensiones de la calidad democrática: un análisis metodológico de la propuesta de Leonardo Morlino
Capítulo 4. ¿Cualquier interés democrático debe producir consecuencias jurídicas y políticas? Aportes para una reconciliación entre democracia y constitucionalismo
Capítulo 5. ¿Es posible un sistema democrático de control de constitucionalidad en Colombia?
Capítulo 6. El sistema de nominación del poder judicial y su influencia en el sistema político. El caso de Venezuela: falencias y desafíos