Este libro es un universo entero y está vivo. Pues el lector no solo tiene entre manos los tres volúmenes de cuentos que Tomás González ha escrito hasta la fecha —El rey del Honka-Monka, El lejano amor de los extraños y El Expreso del Sol— junto a tres relatos nuevos, sino que encontrará todos esos textos en un orden también nuevo que busca poner de relieve correspondencias inéditas que revelen la esencia de la escritura de su autor: “La espinosa belleza del mundo”, como él mismo la supo describir.
Aquí hay historias que sondean aguas profundas —la señora Dickson empeñada en navegar—, hay nostálgicas pérdidas de la memoria —un tren inicia su marcha una vez más—, hay madres inmortales —una mujer vuelve de un coma para demostrar que sigue siendo la misma—, hay destellos de iluminación, de gozo —después de un retiro espiritual, un hombre vive un intenso apego por las formas del mundo—, pero hay, sobre todo, una manera extraordinaria de traducir lo que estalla en el corazón humano.
“En estos cuentos de Tomás González aparecen sus temas recurrentes: la naturaleza desbordada, los otros que nos habitan, la decadencia, nuestra colombiana manera de ser, y también las virtudes que lo hacen un gran escritor: la palpitante claridad de su prosa, la precisión, la agudeza, la poesía”. – Pilar Quintana
CONTENIDO
Carta a Tomás González por Peter Schultze-Kraft
La espinoza belleza del mundo
Nota del autor