La comarca oral revisitada, de Carlos Pacheco, es el compendio de los trabajos del autor sobre la ficcionalización de la oralidad de aquellos escritores que, según Ángel Rama, pueden considerarse transculturadores. Son una suerte de traductores que llevan las culturas orales de sus terruños nativos, todos entornos rurales, a la escritura literaria. La primera parte, escrita en 1989, comprende la obra La comarca oral, título pensado como contraste de La ciudad letrada, de Ángel Rama, con un profundo análisis de las obras de José María Arguedas, Juan Rulfo, Joáo Guirnaráes Rosa y Augusto Roa Bastos. En ella explica cómo las obras de estos autores incorporan a la escritura una percepción del mundo a partir de una cultura de la memoria y de los sonidos, y cómo construyen las subjetividades de los sujetos que pueblan las comarcas orales.
Estos análisis se sustentan en las elaboraciones teóricas de importantes estudiosos de la oralidad como caracterizadora de un pensamiento del mundo. Ahora bien, Pacheco devela la maestría con la cual los escritores decantan el lenguaje popular y extraen de él un registro metafórico que produce una narrativa innovadora para su tiempo. La segunda parte reúne trabajos posteriores del autor, con nuevas reflexiones teóricas para el nuevo milenio. También se destaca el análisis de la obra de Alfredo Armas Alfonzo, el gran transculturador venezolano. La comarca oral revisitada es una obra referencial para los estudiosos del tema.
CONTENIDO
Prefacio
Presentación
Prólogo: Sobre La comarca oral
PRIMERA PARTE
La comarca oral
La ficcionalización de la oralidad cultural en la narrativa latinoamericana contemporánea
Introducción
Capítulo I. Hacia una teoría de la oralidad
Capítulo II. Comarcas de la ficción
Capítulo III. El universo oral de Juan Rulfo
Capítulo IV. El monodiálogo como estrategia narrativa oral en Joáo Guimaraes Rosa
Capítulo V. La escritura como utopía oral en Augusto Roa Bastos
Conclusiones. La oralidad. la escritura y los mediadores culturales
SEGUNDA PARTE
Nuevas visitas a la comarca oral
Capítulo VI. La oralidad cultural: principio interpretativo en los estudios literarios latinoamericanos
Capítulo VII. La oralidad en la dinámica del pensamiento crítico de Antonio Cornejo Polar
Capítulo VIII. La voz en la letra: sobre la construcción de la oralidad en la ficción latinoamericana
Capítulo IX. Comala revisitada: oralidad y efecto de ajenidad en la obra de Juan Rulfo
Capítulo X. Hijo de hombre: el escritor entre la voz y la escritura
Capítulo XI. Transculturación, ruralidad y oralidad en la narrativa de Alfredo Armas Alfonso
Capítulo XII. La comarca oral revisitada: oralidad y escritura en el nuevo milenio
Bibliografía general
Índice de materias