A García Márquez no hay que simplificarlo con el mármol y la canonización. Es necesario, eso sí, leerlo y releerlo, para advertir que su alquimia de gitano Caribe nos hace más humanos en tiempos aciagos de deshumanización. Ese es, precisamente, el propósito de la valoración múltiple que ofrece el LEGADO DE MACONDO, a través de plumas tan destacadas como las de Rafael Gutiérrez Girardot, Jacques Joset, Hélène Pouliquen, Fabio Rodríguez Amaya, Julio Pemat, José Manuel Camacho Delgado, Ramón Illán Bacca, entre otros.
INTRODUCCIÓN
GABRIEL GARCÍA MÁRQUEZ O LOS TRES ROSTROS DEL ALQUIMISTA
Orlando Araújo Fontalvo
VOLVER PARA CONTARLA
Infancia de escritor, orígenes de escritura
Julio Premat
CRÓNICA Y FICCIÓN EN GABRIEL GARCÍA MÁRQUEZ
Fuentes de una vocación universal, 1947-1953
Fabio Rodríguez Amaya
LA BARRANQUILLA DE GABRIEL GARCÍA MÁRQUEZ
Ramón Illán Bacca
TEXTO LITERARIO Y DE DESESTABILIZACIÓN DE LA IDEOLOGÍA
Lectura sociocrítica del preámbulo de la Hojarasca
Helène Poulquien
EL ARQUETIPO DE MACONDO
(Las babuchas, los almendros y las flores amarillas en Cien años de soledad)
Orlando Mejía Rivera
EL ENGRANAJE NARRATIVO DE CIEN AÑOS DE SOLEDAD
Orlando Araújo Fontalvo
MEMORIAS DE CIEN AÑOS DE SOLEDAD
Jacques Joset
IMAGINAR A ÁNGELA VICARIO
Una relectura de Crónica de una muerte anunciada
Mar Estela Ortega González-Rubio
Mercedes Ortega González-Rubio
GABRIEL GARCÍA MÁRQUEZ EN CLAVE WAYÚU
Juan Moren Blanco
EL BOLÍVAR DE GARCÍA MÁRQUEZ EN EL GENERAL EN SU LABERINTO
Rafael Gutiérrez Girardot
DEL AMOR Y OTROS DEMONIOS O LAS EROSIONES DEL DISCURSO INQUISITORIAL
Guillermo Tedio
MEMORIA DE MIS PUTAS TRISTES
El primer amor de un seductor otoñal
José Manuel Camacho Delgado
EPÍLOGO
UN FANTASMA EN CASA DE LOS BUENDÍA
Orlando Araújo Fontalvo