A pesar de la fama y el éxito comercial que obtuvieron los Beatles a lo largo de su carrera, hasta la llegada de este libro su música en sí, sorprendentemente, no había recibido una atención muy detallada. La influencia del grupo no se puede reducir solo al aspecto cultural o a la moda: Los Beatles tuvieron muchas ideas nuevas sobre la melodía, armonía, contrapunto, ritmo, forma, colores y texturas. Sin mencionar lo innovador de sus letras; tanto los temas como la poesía de los Beatles son partes fundamentales de lo que hizo (y todavía hace) a este grupo tan importante, tan popular y tan imitado.
Este libro presenta un estudio cronológico exhaustivo de todos los aspectos de la vida musical del cuarteto de Liverpool, incluyendo un completo análisis de la composición, la interpretación, la grabación y el contexto histórico, durante el período de 1966-1970, el último y más trascendente.
Una obra profunda y reveladora acerca de los Beatles como compositores y sus cambios a lo largo del tiempo, considerada por la crítica como una de las contribuciones más importantes realizadas hasta el momento a la bibliografía sobre el grupo.
ÍNDICE
Prólogo
-Poesía y música
-Objetivos y postura crítica
-Terminología y mecánica
Agradecimientos
Los Beatles en Londres
Preludio: 'One way ticket, yeah' (Boleto de ida, yeah, 'Day Tripper')
-Primeras influencias de los Beatles
-Lennon y McCartney, los jóvenes compositores
-Técnicas de interpretación de los primeros Beatles
-Las primeras letras
-Las primeras técnicas rítmicas
-Los primeros diseños formales
-Materiales tonales en la primera música de los Beatles
-Primera experiencia de grabación en estudio
-'You'll Be Mine'
-'If I Fell'
Uno: 'Another kind of mind there' (Otro tipo de cuidado, 'Got to Get You into My Life'). El significado de estar dentro (1966)
-Comienzos de 1966: McCartney y la avant-garde
-Un nuevo comienzo: 'Revolver'
-'Ya no soy más un Beatle'
Interludio. 'I know when it's a dream' (Sé cuándo es un sueño, 'Strawberry Fields Forever')
-'Strawberry Fields Forever'
-'Penny Lane'
-El lanzamiento del single
Dos. 'Yello matter custard, green slop pie' (1967 (Crema de materia amarilla, pastel verde derramado, 'I Am the Walrus')
-Música popular, 1967-1969
-Los Beatles a principios de 1967
-'Sgt. Pepper's Lonely Hearts Club Band'
-'All You Need Is Love' / 'Baby You're a Rich Man' y algunos shelf-sitters
-El verano de 1967
-'Magical Mystery Tour'
-Los Beatles a finales de 1967
-Resumen de estilo de los Beatles en su período intermedio
Tres. 'So let it out and let it in' (1968) (Entonces déjalo salir y déjalo entrar, 'Hey Jude')
-Principios de 1968: India, regreso al R&R, Apple y Yoko
-'The Beatles' (alias 'Álbum Blanco') y 'Hey Jude' / 'Revolution'
-Apple Records
-Los Beatles a fines de 1968
Cuatro. 'Let it be' (1969-1970) (Déjalo ser, 'Let It Be')
-'Get Back'
-Mal negocio
-Los Beatles a principios de 1969
-'Abbey Road'
-El final
-El legado
Posfacio. 'Whatever happened to?' (¿Qué le sucedió a...?, 'Free as a Bird')
-John Lennon
-Paul McCartney
-George Harrison
-Ringo Starr
-George Martin
-'The Beatles Anthology'
-'Free as a Bird'
-'Real Love'
Apéndice A. Instrumentos tocados por los Beatles del último período
-Guitarras y bajos eléctricos
-Teclados
-Batería
Apéndice B. Amigos musicales de los Beatles del último período
Glosario
Notas
Bibliografía