Una aproximación a la historia de la música en España e Hispanoamericana, en ocho tomos, desde una perspectiva de nuestro tiempo, supone un ejercicio de reflexión, o de rigurosa divulgación, para comprender mejor, en términos musicales, de donde venimos y lo que somo.
No pretender esta colección sentar catedra sino invitar a pensar por qué la ultima música ha evolucionado de una manera determinada y no de otra. Los criterios de acercamiento son plurales y abierto, sin ningún tipo de dogmatismo, buscando más la sugerencia que la tesis, la información precisa que la especulación, el espíritu científico que la ficción. En el fondo pretenden estos sustanciosos ensayos suministrar claves para disfrutar más con la música, situándola en sus contextos, subrayando sus prioridades, indagando en sus rebeldías.
ÍNDICE
Índice de ilustraciones
Introducción
Acerca de la tradición
Modernismo
Signos de renovación
Años de Paris
1914: otras claves de la modernidad
Granada, la guitarra: primeros itinerarios
Haikus y colores
Anhelo clasicista
Hacia la deshumanización: entre el Retablo y en Concreto
Mompou y el piano generacional
Nueva sensibilidad estética
Radio y cinema
La crisis
España en guerra
Referencias bibliográficas
La música como símbolo, representación y propaganda del nuevo Estado
Música y autarquía: la nacionalización de la vida musical española
Creación musical en los años cuarenta: entre el apoyo oficial y la estética individual
Conciencia de fracaso y primeras expresiones críticas: voces antiguas y nuevas en busca de renovación
Apertura, nuevos protagonistas y bases para el cambio: la música durante el ministerio de Joaquín Ruiz-Giménez (1951-1956)
Referencias bibliográficas
Nuevos espacios para una nueva música
Una joven generación a escena: los compositores
Madrid, rompeolas de la vanguardia
La vanguardia desde la orilla mediterránea: dos creadores catalanes
Hacia la integración en las tendencias internacionales
Otras voces, otras propuestas: de las vanguardias a las postvanguardias
En torno a 1968: cuatro compositores a escena
Para la libertad... La situación musical española a comienzos de la década de los setentas: músicas de creación, músicas de mercado
Coda
Referencias bibliográficas
El camino andado
Los encuentros de pamplona
Una nueva generación
El concepto de taller
Otras iniciativas
La continuidad asociativa
Asociaciones y grupos
Casas para la música
Estéticas de transición
La cara amable
Mirando en derredor
El entorno: la sociología musical
Las compositoras
La definición del espacio
La música ciclotímica
La electrónica
Hay otras músicas
El polémico cambio del siglo
La música inminente
El final
Las necesidades de la música
La ultima música
Referencias bibliográficas
El papel de la música en la España del siglo XX
Los escenarios
Los protagonistas de la actividad musical
La divulgación
La enseñanza musical
La investigación
Referencias bibliográficas
El gran escenario: Madrid
El género chico
La sociedad de autores españoles
El genero ínfimo y lo frívolo
El cinematógrafo
Ya es aquí el siglo XX
Operetas
La vida moderna
La zarzuela grande
La revista de gran espectáculo
Rio revuelto
El sainete moderno
El estado de la cuestión la sociedad de autores de España
Un inicio: oculto
La crisis definitiva
Nacionalismos
España en gris
La revista moderna
Los festivales de España y la compañía amadeo Vives
Antologías, adaptaciones y obras nuevas
Lo nuevo en el viejo teatro de la zarzuela
Las maquinas parlantes
La zarzuela en la mesa de estudio
Referencias bibliográficas
La opera nacional: antecedentes decimonónicos
Verismo y caricatura
Casos aislados: Granados y Albéniz
El teatro lirico
El teatro real
El gran teatre del Liceu
Nacionalismo catalán
La opera en el país vasco
Otro independiente: Manuel de Falla
El viejo y el nuevo tiempo
Ritmos de danza
Del regocijo al paramo
El eje Oviedo-Bilbao
La opera en Barcelona
Amigos de la opera
En el borde del escenario
El definitivo renacer
Las temporadas estables
En el refugio de la sala Olimpia
El ave fénix: el teatro real
Una década del nuevo Liceu
El minifundio de la nueva opera
Panorama de cierre
Referencias bibliográficas
Índice onomástico, toponímico y de obras citadas
Créditos