Una aproximación a la historia de la música en España e Hispanoamericana, en ocho tomos, desde una perspectiva de nuestro tiempo, supone un ejercicio de reflexión, o de rigurosa divulgación, para comprender mejor, en términos musicales, de donde venimos y lo que somo.
No pretender esta colección sentar catedra sino invitar a pensar por qué la ultima música ha evolucionado de una manera determinada y no de otra. Los criterios de acercamiento son plurales y abierto, sin ningún tipo de dogmatismo, buscando más la sugerencia que la tesis, la información precisa que la especulación, el espíritu científico que la ficción. En el fondo pretenden estos sustanciosos ensayos suministrar claves para disfrutar más con la música, situándola en sus contextos, subrayando sus prioridades, indagando en sus rebeldías.
ÍNDICE
Índice de ejemplos musicales
Índice de ilustraciones
Índice de tablas
Bibliografía general
Introducción
Problemas de la historia de la música del siglo XVIII
La música en las instituciones eclesiásticas
La música en la corte: Capilla real y real cámara
Los discursos sobre la música
Referencias bibliográficas
La modernización/ italianización de la música sacra
La tradición organística eclesiástica
La cantada española
El encuentro de dos tradiciones: España e Italia en la escena teatral
Referencias bibliográficas
Continuidad y renovación en el repertorio litúrgico
Música para tecla: Scarlatti y sus contemporáneos
A la sombra de Corelli: componer para el violín
ópera italiana y zarzuela española
Referencias bibliográficas
Repertorios orquestales: obertura, sinfonía y concierto
El surgimiento del cuarteto y la consolidación de la sonata
La recepción del dramma gicoso y el teatro francés
Referencias bibliográficas
El mercado de la música
Escuchar la música: la academia, el concierto y sus públicos
Joseph Haydn y el clasicismo vienes en España
La diversidad de los géneros escénicos en el fin del siglo
Referencias bibliográficas
La música en los pueblos de indios
La música religiosa en ciudades de españoles: las catedrales
Otras instituciones religiosas urbanas
Diversiones públicas: teatro, salón y músicas populares
Referencias bibliográficas
Índice onomástico, toponímico de obras citadas
Créditos