Una aproximación a la historia de la música en España e Hispanoamericana, en ocho tomos, desde una perspectiva de nuestro tiempo, supone un ejercicio de reflexión, o de rigurosa divulgación, para comprender mejor, en términos musicales, de donde venimos y lo que somo.
No pretender esta colección sentar catedra sino invitar a pensar por qué la ultima música ha evolucionado de una manera determinada y no de otra. Los criterios de acercamiento son plurales y abierto, sin ningún tipo de dogmatismo, buscando más la sugerencia que la tesis, la información precisa que la especulación, el espíritu científico que la ficción. En el fondo pretenden estos sustanciosos ensayos suministrar claves para disfrutar más con la música, situándola en sus contextos, subrayando sus prioridades, indagando en sus rebeldías.
ÍNDICE
Índice de ejemplos musicales
Índice de ilustraciones
Índice de tablas
Bibliografía general
Introducción
Música y músicos en el retorno de la nobleza
La universidad de salamanca y su catedra de música
Orfeo cortesano
Del sonar el arpa y la tecla
Referencias bibliográficas, selección discográfica
Estructuras musicales institucionales y patrocinio privado
Géneros musicales del ritual pretidentino
El contexto sociocultural de los creadores y su producción musical
La música litúrgica antes y después del concilio
Tomás Luis de Victoria y el apogeo de la música del renacimiento en España
Referencias bibliográficas