En nombre del rock se ha escrito lo más alegre y lo más triste, en nombre del rock se han alabado el amor y los más profundos abismos de la tristeza. El rock es vida y es muerte, el rock es una forma de habitar este mundo. El rock es lo que ha hecho que desde los salones de clase hayamos seguido sintiendo lo que somos y siendo lo que somos y, a pesar de que muchos lo han tachado como un producto más del capitalismo global, seguimos creyendo en él como un lugar de liberación. Ese espíritu recorre este libro.
Se espera que este texto sea un aporte valioso para todos los interesados en el tema y que abra el camino para pensar el rock desde Colombia y América Latina. Este es un libro lleno de músicos y de música. Esta es una escena que merece ser pensada y vivida, no es la “escena underground que pagó tu papá y que tú te creíste que era verdad”. El rock no ha muerto, vive después del final.
Introducción: el rock ¿después del final?
I. COLOMBIA: LOS RELATOS DE UN ROCK INCONCLUSO
1. Rock colombiano en los noventa: pánico, euforia y saltos al vacío
2. El rock como práctica comunicativa y de ciudadanía: aproximaciones a la Bogotá de finales de los ochenta y los tempranos noventa
3. En la escena rock de Bogotá: relatos de la vida de Darío Bernal
4. Rock industrial colombiano: el encuentro entre dos culturas en el cambio de milenio
5. Crónicas de la administración de los orgullos, los odios y las nostalgias del rock bogotano: otra mirada al festival Rock al Parque
II. TEORÍAS, ESTÉTICAS, HISTORIAS
6. Decolonizar América Latina a través del rock
7. Aproximaciones al rock desde el concepto de capital simbólico de Pierre Bourdieu
8. El punk como símbolo de la contradicción: sentidos y usos antitéticos de la subversión
9. La novedad de la repetición: para una comprensión de las derivas del rock
10. Discurso desde la contracultura: el caso del fanzine Visión Rockera en torno a la raza, la clase y el género
11. “La localía pesa y los ritos también”: la construcción de la tradición en el circuito de rock de la ciudad de La Plata
12. Rock y memoria histórica: la conmemoración como narrativa política musical
13. La cultura material del rock: entre instrumentos musicales, merchandising y nostalgia
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