En la música interactúan, en primer lugar, el compositor y los ejecutantes, luego es el oyente quien completa la experiencia con la recepción inteligente y emotiva. Si bien percibir sonidos es una capacidad natural, Aaron Copland parte de la idea de que ésta se puede desarrollar en un proceso formativo hacia una escucha ideal que redunda en un goce pleno del arte sonoro.
Este texto es una estimulante revisión de los fundamentos de la audición comprensiva que ayuda a reconocer los elementos de la composición musical, una concisa explicación de como en la retorica de los sonidos subyace un llamado intelectual y estructurado, al mismo tiempo que afectivo y profundo, por último, un recordatorio de que una obra musical escrita e interpretada de manera óptima amerita el mismo cuidado al ser escuchada.
SUMARIO
Introducción
Notas del autor para la edición de 1957
Prefacio
Testimonio de gratitud
I. Preliminar
II. Cómo escuchamos
III. El proceso creador en la música
IV. Los cuatro elementos de la música
V. La textura musical
VI. La estructura musical
VII. Las formas fundamentales
VIII. La ópera y el drama musical
IX. La música contemporánea
X. La música de películas
XI. Del compositor al intérprete y de éste al oyente
Apéndice
Lista de obras mencionadas
Bibliografía
Índice analítico
Índice general