En un Diseño Industrial los productos se configuran con alta calidad funcional, fundamentados en criterios técnico-productivos, ergonómicos, semióticos, ambientales y estético formales.
Afirmar que los productos son de alta calidad funcional, significa que en ellos se evidencia un equilibrio entre las funciones prácticas y las funciones sensibles. Las funciones prácticas del producto brindan comodidad a los usuarios y son aquellas que permiten que la función para la cual se ha diseñado se cumpla eficientemente, considerando los procesos de manufactura, los materiales, las características de los usuarios y los aspectos ambientales.
Este libro no se propone metodologías ni algoritmos para dar forma a productos de diseño industrial (objetivos, bidimensionales o interfaces digitales). En cambio se surgieron alternativas que se pueden reformar para ser aplicadas en el momento de configurar un producto y evaluarlo desde los aspectos que tienen que ver con las funciones sensibles.
Los conceptos básicos del diseño que se plantean en esta obra son universales, depende del diseñador retomarlos como referencia y argumento para configurar sus productos.
CONTENIDO
Introducción
Capitulo 1: Definición de forma
Capitulo 2: Conceptos básicos
Capitulo 3: Poliedros
Capitulo 4: Construcción controlada de la forma
Capitulo 5: Percepción visual de la forma
Capitulo 6: Sucesión de Fibonacci y proporciones
Capitulo 7: Similitud, repetición de forma y modularidad
Capítulo 8: Escala, dimensión entera y dimensión fractal
Capitulo 9: Retículas y estructuras
Capitulo 11: Color y textura
Capitulo 12: Configuración objetual y coherencia formal
Capitulo 13: La naturaleza como modelo para la configuración de productos
Capitulo 14: Alternativas formales
Capitulo 15: Mapas conceptuales sobre fundamentos para construcción de la forma
Capitulo 16: Glosario de algunos conceptos de diseño
Bibliografía