Renacimiento anacronista revela un paisaje oscurecido por la obsesión disciplinaria con que la historia del arte fija a todos sus datos en un momento concreto. Los edificios, las pinturas, los dibujos, las estampas, las esculturas y las medallas que este libro estudia no eran ajenos a la preocupación por la autenticidad, la referencia a precedentes y orígenes prestigiosos, y las implicaciones de la transposición de un medio artístico a otro. Los iconos bizantinos tomados por antiguas, los diferentes acercamientos a la restauración, las leyendas sobre edificios móviles, las falsificaciones y los pastiches resultan ser estructuras conceptuales básicas del arte renacentista. Los autores muestran que las temporalidades complejas y estratificadas de las imágenes ofrecían un contrapunto a las cronologías lineales que fueron estructurando el comercio, la política los viajes y la vida cotidiana del periodo. Las obras de arte, además de dar testimonio del momento de su realización, presentan una inestabilidad temporal a la que debemos prestar atención: cómo señalan a un punto lejano en el tiempo, cómo remiten a unos remotos orígenes ancestrales, a una imagen o a una obra del pasado, e incluso a un origen divino situado fuera del tiempo.
Este libro, que no nos cuenta la historia del Renacimiento ni se limita a ofrecernos un meto relato de la época, sino que imagina la infraestructura de muchos relatos posibles, está ciertamente destinado a convertirse en una referencia esencial para los historiadores del arte occidental y para todos los lectores interesados en la historiografía de la cultura material.
ÍNDICE
III. ¿Qué es la sustitución?
VII. Los orígenes dobles del templo cristiano
VIII. La conservación de los iconos
XII. Autor e imagen aquiropoética
XIII. La sobrevalorada antigüedad de los edificios
XIV. Historias irreales de la arquitectura
XVI. Citas y expolio
XVII. Neocosmatesco
XVIII. Edificios móviles
XIX. El titulus crucis
XXI. Retroactividad
XXII. Falsificación 1: Copia
XXIII. Falsificación 2: Pastiche
XXIV. Antiarquitectura
XXV. La cabaña primitiva entre las ruinas de San Pedro
XXVI. Mosaico/Pintura 1: Los límites de la sustitución
XXVII. Mosaico/Pintura 2: Comparación intermediaria
XXVIII. Espacio para la ficción
AGRADECIMIENTOS
CRÉDITOS FOTOGRÁFICOS