«[Bodoni] diseña un nuevo tipo de romana […] apartada del canon Garamond y más próxima al tipo Baskerville, de claro estilo neoclásico y con una particularidad que reside en la extremada relación en que se sitúa la convencional alternancia entre los palos verticales de la letra (el grueso y el fino), y en las bases del tipo, las cuales se entregan los palos verticales en un limpio ángulo recto suavizado por una ligera concesión a la línea curva. El resultado, de una sofisticada elegancia, parece ciertamente dirigido a impresionar al ojo más que a proporcionar una lectura confortable.» (Enric Satué)
«En el trabajo editorial es inevitable encontrarse de vez en cuando con la necesidad de recurrir a letras de cuerpo muy reducido. Esto no es ninguna novedad: el Manuale Tipografico de Giambattista Bodoni, el más famoso catálogo de tipos de todos los tiempos, incluía una letra parmigianina, equivalente al cuerpo 5. No se trataba estrictamente de un alarde tecnológico… Bueno, en realidad sí había algo de eso, porque grabar a punzón y lima –o con las toscas herramientas de aquellos tiempos– caracteres de tan mínimo tamaño, y tan pulcramente arrancados al acero, era un verdadero prodigio. Muy especialmente tratándose de los tipos de Bodoni, con sus remates filiformes y su alto contraste.» (Jorge de Buen)
CONTENIDO
Nota biográfica