Este libro presenta una sugerente y provocadora disección critica del arte del performance. Josefina Alcánzar rastrea los orígenes del performance y explora sus afinidades con la autobiografía y el autorretrato. A fines de la década de los sesenta y principios de los setenta del siglo XX, los artistas empezaron a usar su propio cuerpo no sólo como tema sino también como materia prima y objeto artístico. En la búsqueda de sí mismo, los artistas realizaron exploraciones vitales y psíquicas, trayectos interiores hacia la construcción de un autorretrato viviente. Partiendo de su cuerpo, empezaron a reflexionar sobre la identidad del yo. Algunos optaron por hacer públicas sus preocupaciones privadas, otros usaron su cuerpo como plaza pública para que en él se expresara una identidad colectiva; muchas performanceras hicieron de su cuerpo un espacio de resistencia para luchar contra los estereotipos de género, y vieron en su cuerpo un yo en permanente construcción, un yo múltiple y mutable.
La autora analiza con agudeza el aparente narcisismo de la época actual y señala que es una expresión de la preocupación por el cuerpo, que había sido considerado únicamente como un receptáculo del alma. Artistas del performance recurren a la autobiografía en vivo como medio para develar su intimidad, expresar sus angustias y sus miedos o para analizar el contexto social en que viven. El performance se inscribe en el espacio autobiográfico que ha llevado a un fortalecimiento de la reflexividad, a la búsqueda de la experiencia vivida y a la obsesión por lo real.
Este libro es fruto de una investigación acuciosa y de una reflexión creativa sobre temas tan inquietantes como la identidad, el cuerpo y el yo, tal como se expresan en las formas más innovadoras, transgresoras e irreverentes del arte contemporáneo.
CONTENIDO
Introducción
PRIMERA PARTE. EL PERFORMANCE Y SUS ANTECEDENTES
1. Performance: autobiografía en la carne viva
2. Precursores del performance
3. Nuevas prácticas artísticas: teatralidad del arte
4. Primeros brotes del performance
5. Aproximaciones a una definición de performance
SEGUNDA PARTE. DE LA REPRESENTACIÓN A LA ACCIÓN
6. Autobiografía corpórea
7. Reflexividad del yo y autorretrato
TERCERA PARTE. CUERPO, PERFORMANCE E IDENTIDAD
8. El cuerpo como noción cultural
CUARTA PARTE. PERFORMANCE: ARTE DEL YO
9. Yo feminista
10. Yo en el espejo
11. El video y yo
12. Yo abyecto
13. “Je est un autre”
14. Yo hibrido
Epílogo
Bibliografía