A más de tres décadas de proclamado en diferentes ámbitos el fin de la modernidad, todavía se debate si su proyecto está cerrado o si continúa abierto y si, en el campo del arte, ésta es una distinción que posee aun un valor descriptivo. No se trata solo, al parecer, de un problema cronológico. Con frecuencia, se habla de manifestaciones actuales que todavía son modernas o de procesos cuya relación con la modernidad es compleja y que no se pueden comprender en términos de simple ruptura, superación o abandono. Las mismas prácticas del arte que parecían designarse con toda nitidez y sirviéndose de tales términos exigen ahora tres formas de aproximación. ¿Qué hace una obra de arte hoy ser contemporánea ¿Es pertinente esa pregunta ¿Eso significa que el concepto de contemporáneo es ya un concepto historiográfico (como Barroco o Renacimiento), con implicaciones metodológicas Si es así, ¿se puede hablar de unas características de lo contemporáneo ¿Es el término contemporáneo más flexible y útil que el de postmoderno, empleado para caracterizar una especie de superación de la modernidad?
El VII Seminario Nacional de Teoría e Historia del Arte organizado por el grupo de investigación en Teoría e Historia del Arte en Colombia, adscrito al Instituto de Filosofía y a la Facultad de Artes de la Universidad de Antioquia, propone revisar las implicaciones de este debate en la práctica de la historia, la filosofía, la crítica del arte y la curaduría, analizar sus alcances estéticos y considerar las relaciones o rupturas del arte actual con las tradiciones artísticas y estéticas modernas. Para ello, el Seminario presenta estos textos académicos, artistas, críticos y curadores que, desde su perspectiva particular, han indagado sobre una discusión que va más allá de una simple contraposición de denominaciones.
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