A través de la segunda mitad del siglo XX, Eduardo Márceles Daconte ejerció en Colombia la Crítica de arte con la intensidad y la dedicación que esta ambiciosa investigación nos recuerda. Al publicar sus ensayos sobre las artes visuales, presentados aquí de manera parcial ya que los ha distribuido en tres volúmenes y éste es apenas uno de ellos, el autor ha preferido ser totalizador en vez de selectivo, dentro de los criterios que ha sabido fijar para dar cohesión a los recursos de la imaginación: Artes visuales de la región andina de Colombia.
Esta visión totalizadora es arriesgada pero necesaria. En general se prefiere escoger las mejores páginas de una fructífera carrera. Es el tipo de decisión que se toma teniendo en cuenta, además, que los artistas que un día prometieron aportes mayores nunca llegaron a ellos y que en toda actividad hay abandonados, si no del oficio al menos sí de los postulados, de los conceptos o de las teorías que un día la razón de ser a exposiciones y obras.
INDICE
A propósito de este libro por Álvaro Medina
Colombia: Imágenes de todos los tiempos
Desde Bogotá hacia la periferia: tendencias y protagonistas
Las generaciones insurgentes en el siglo XXI
Las artes plásticas en el oriente colombiano
El grupo de Bucaramanga
Una mirada a la década del setenta
El espectáculo artístico de la Bienal de Medellín
Presencia de la mujer en la región andina
El humor gráfico
Las artes plásticas y el movimiento sindical
La imagen de Bolívar
La flora en la pintura
El arte del bodegón
El expresionismo: Nómada de la historia
Perfiles de la fotografía
La escultura en la región andina
Marco Ospina: Orígenes del arte abstracto
Pedro Nel Gómez: Precursor del muralismo
El pincel beligerante de Débora Arango
Las facetas artísticas de Jorge Elías Triana
Edgar Negret: fusión de magia y tecnología
La racionalidad abstracta de Eduardo Ramírez Villamizar
La imaginación fantástica de Armando Villegas
Fragor de máquinas en la pintura de Domingo Izquierdo
La imaginación evocadora de David Manzur
Signos y símbolos en la pintura de Manuel Hernández
Los Jinetes apocalípticos de Augusto Rendón
Jim Amaral: las flores de la sensualidad
Fernando Botero: el artista emblemático de Colombia
Gloria Mejía: un dialogo con la naturaleza
La obra gráfica de Juan Antonio Roda
De la Razón a la magia en Fernando Devis
La arquitectura mágica de Lydia Azout
Las robustas figuras de Arcadio González
Eva y Adán según Marlene Troll
Las cortinas de Beatriz González
Guillermo espinosa: las herramientas del arte
Maripaz Jaramillo: una visión Pop de la rumba
El paisaje andino de Carlos Santacruz
Ana Mercedes Hoyos: un mural de girasoles
Saturnino Ramírez: pintos de billares
Pedro Alcántara Herrán: el testimonio gráfico de la Violencia
Gustavo Zalamea y Luciano Jaramillo: una carpeta de caprichos
El universo fabuloso de Dioscórides Pérez
Jorge Olave: arte de participación popular
El paisaje andino de Antonio Barrera
Patricia Esguerra: una obra sin etiquetas de moda
Mario Ossaba: la familia judía
Olivia Miranda desafía las técnicas convencionales
El realismo cotidiano en Oscar Muñoz
Germán Ferrer-Barrera: la alquimia del color
Misterio y acechanza en Ever Astudillo
Edgar Álvarez: ficciones y sueños de papel
La exaltación de la naturaleza en Jenaro Mejía
La dimensión intimista de Óscar Álzate
La sátira visual de Yolanda Mesa
Las máscaras simbólicas de Jorge Rocha
Soledad Beltrán celebra los frutos de la naturaleza
Edilberto Sierra: los luminosos colores del trópico
Ramón Carreño: escultura para espacios urbanos
La fotografía teatral de Juan Camilo Segura
El universo visual de Armando Valero
Fernando Perdomo: la intimidad cotidiana
Gustavo Rojas: una pintura para descifrar enigmas
La figuración teatral de Germán Londoño
Los paisajes imaginarios de Luis Monje
Lucero Moreno: del color a las atmósferas andinas
Hernando Carrizosa: la soledad del ser urbano
La Cruzada Nacional de Armando Londoño
Las construcciones geométricas de Gabriel Beltrán
Señales de identidad en la pintura de Hernando Vergara
Guillermo Melo: la metamorfosis de los objetos
Octavio Mendoza, instantáneas de la vida urbana
La iconografía doméstica de Francina Torner
El humor festivo de Diego Pombo
Del renacimiento a la posmodernidad en Darío Ortiz
La idea de tiempo en la obra de Alejandro de Narváez
Rafael Acuña, visiones del paisaje andino
Rafael Saldarriaga: un canto a la vida
Las visiones selváticas de Carlos Jacanamijoy
Las investigaciones conceptuales de María Fernanda Cardoso
Exploradores del arte en Estados Unidos
Un repaso histórico a la crítica de arte en Colombia
Entrevista a Marta Traba: Una visión crítica de las artes visuales en Colombia
Índice onomástico
A cerca del autor