“De los artistas puede decirse que, siempre inquietos y curiosos, han participado asiduamente como usuarios de la fotografía, poniendo siempre a prueba los postulados teóricos y generando nuevas aplicaciones de los métodos disponibles. Y, claramente, debe entenderse dicha utilización desde la perspectiva del usuario que se preocupa por las formas de consumo y utilización de lo fotográfico en sus fórmulas más convencionales, y no tanto por los virtuosismos que los espíritus puristas siempre demandan de los oficios —y oficiantes— del arte. Porque nítido, en Colombia, nunca ha existido el rol de artista-fotógrafo. Este es el mapa donde se podría ubicar la incursión que propone Efrén Giraldo. Un recorrido por el uso que los artistas, en los tiempos más recientes, han hecho de lo fotográfico, focalizando la pesquisa en el territorio del que se establece una identidad nominal (Colombia), sorteando la peligrosidad del enfoque, procurándose una tesis que es igualmente importada desde los circuitos intelectuales de referencia, pero que localiza los personajes que la sustentan en el entorno inmediato, ofreciendo una versión cargada de elementos endémicos, y que a su vez revisa las teorías propuestas. Se trata de un rastreo que señala las técnicas al establecer las aplicaciones locales del medio, pero sustentando en las derivas conceptuales que la fotografía forjó en su utilización artística y que necesariamente sentó un escenario de flujos y contraflujos a través del diálogo con los otros medios de representación.” – Gabriel Mario Vélez
CONTENIDO
Palabras preliminares
Prólogo
Referencias