Este texto fue escrito durante el período de florecimiento del romanticismo temprano, en la época en la que Friedrich Schlegel y su círculo instalaban en el centro del debate teórico sus renovadoras ideas sobre el arte y la literatura. Es importante subrayar el hecho de que en la redacción de un texto de pretensiones filosóficas como Las pinturas haya participado una mujer, Caroline Schlegel, puesto, que, si bien a fines del siglo XVIII las mujeres se habían lanzado a la actividad literaria, por lo general se trataba de la publicación de correspondencia, cuentos o novelas, más que de trabajos filosóficos.
El diálogo Las pinturas pretende ser una obra en la que se han diluido los límites entre la pintura y la poesía y entre la creación y la crítica: tanto las descripciones de los cuadros como sus traducciones en poemas y la crítica se llevan a cabo en el mismo plano; todos ellos forman parte del progreso continuo, del carácter abierto e inagotable de la poesía romántica.
ÍNDICE
Introducción, por Sandra Giron
Bibliografía
LAS PINTURAS. CONVERSACIONES EN EL MUSEO DE DRESDE
Caroline y A. Wilhelm Schlegel
I. La pintura y su relación con las otras artes
II. Pintura de paisajes: Salvatore Rosa, Claude Lorrain, Ruisdael y Hackert
III. Retratos: Holbein
IV. Escenas bíblicas: Ferdinand Bol, Trevisani, Perusino y Andrea del Sarto
V. Magdalena: Franceschini, Batoni y Correggio
VI. Obras atribuidas a Leonardo Da Vinci
VII. Escenas mitológicas y bíblicas: Rubens, Veronese, Poussin. Cignani y Carracci
IX. Pasajes de la pintura a la poesía: un poeta protestante compone poemas católicos
X. San Lucas, patrono de la pintura
Índice de obras