Este libro no sólo cuenta la maravillosa trayectoria de un músico que, nacido en una oscura ciudad de Bohemia, llegó a convertirse en director de la Orquesta Filarmónica de Nueva York. Además, relata una página fundamental de la historia de la cultura, la de la música a comienzos del siglo xx en la Europa central y, sobre todo, en Viena. Durante sus diez años como director artístico de la Ópera de la capital austríaca, Mahler suscitó entusiasmo y controversias apasionadas. Su matrimonio con Alma Schindler y los dramas de su vida familiar contribuyeron a su celebridad. Su obra –arraigada en las postrimerías del romanticismo pero destinada a desbrozar el camino de un nuevo lenguaje musical– y el prestigio de su persona lo convirtieron en una figura mayor de una ciudad como Viena, auténtico crisol de unas transformaciones artísticas e intelectuales que todavía hoy no dejan de fascinarnos.
La publicación, entre 1979 y 1984, de los tres volúmenes que constituyen la gran biografía dedicada por Henry-Louis de La Grange a Gustav Mahler, supuso un auténtico acontecimiento, que contribuyó a revelar a un genio de la música con una vida fascinante y conmovedora, que aspiraba a que su obra reflejara «la creación entera» y que se convirtió en «un instrumento del universo». La necesidad de facilitar el acceso del mayor número posible de personas a tan magna empresa llevó a realizar una edición más breve que, sin ser esquemática, resumiera lo esencial de las casi cuatro mil páginas originales. El resultado lo tiene el lector entre sus manos: sin lugar a dudas, la biografía definitiva de uno de los compositores fundamentales de la historia de la música.
Preámbulo
PRIMERA PARTE. HACIA LA GLORIA (1860-1897) 1. Los años de formación (1860-1878) 2. Años de transición. Hall, Laibach, Olmütz (1878-1883) 3. Cassel. Una experiencia indispensable (1883-1885) 4. Praga y Leipzig. Primeros grandes éxitos teatrales (1885-1888) 5. Budapest. La 'Primera sinfonía' (1888-1891) 6. Hamburgo. Las sinfonías 'Segunda' y 'Tercera' (1891-1897)
SEGUNDA PARTE. VIENA (1897-1907) 7. Viena: el poder y la fama (1897-1899) 8. El giro decisivo en la vida de Mahler. La 'Cuarta sinfonía' (1899-1900) 9. Los últimos años de soledad, la 'Quinta sinfonía' y los 'Rückert-Lieder' (1900-1901) 10. Alma (1901-1902) 11. La maestría plena. La 'Sexta sinfonía' (1902-1905) 12. La edad de oro de Viena. De la 'Séptima' a la 'Octava sinfonía' (1905-1907) 13. El adiós a Viena (1907)
TERCERA PARTE. NUEVA YORK (1908-1911) 14. Un mundo nuevo (enero-abril de 1908) 15. 'Das Lied von der Erde' (mayo-octubre de 1908) 16. Al frente de la Filarmónica de Nueva York. La 'Novena sinfonía' (noviembre de 1908-1909) 17. Nueva York, París, Roma (enero-mayo de 1910) 18. Entre la crisis conyugal y la apoteosis muniquesa. La 'Décima sinfonía' (mayo-septiembre de 1910) 19. El aliento roto (septiembre de 1910-mayo de 1911)
- Las obras de Gustav Mahler - Índice analítico