Este libro constituye el primer estudio sobre el gesto en la pintura de Giotto, analizando su función, así como las fuentes de donde procede. Pues Giottopinta gestos para expresar emociones, mostrando así el carácter de situaciones y figuras, consiente de la naturaleza simbólica que contiene esa gestualidad.
Sus fuentes resultan ser, en primer término, los usos judiciales y el ritual eclesiástico, donde ciertos movimientos corporales vienen impuestos y subrayados como actos sociales de significado efectivo y bien preciso. Pero, aun respetando esta clase de convenciones, Giotto utiliza el gesto en su pintura con notable libertad, transfiriendo movimientos de un contexto a otro e infundiendo un contenido de gran fuerza psicológica a unos actos de carácter simplemente convencional. Así, unos gestos de aparente insignificancia se colman finalmente de connotaciones del todo originales, lo que a menudo viene a producirse en estructuras de gran complejidad, que otorgan una rica dimensión expresiva a la obra giottesca.
“… estimulante ejercicio, en el que la lectura rigurosa de sus pinturas se plasma sobre el fiel conocimiento de los gestos empleados y codificados en la Biblia y la liturgia, mostrándonos con ellos los nuevos niveles de pensamiento y significación en la obra de Giotto. Una obra altamente recomendable”
ÍNDICE
Nota a la edición de 1990
Prefacio
Créditos
Abreviaturas
Introducción
Bibliografía
Índices