Dado que la capacidad para encontrar una realidad estética es la forma central de la percepción humana, el significado existencial y cultural de la experiencia estética sólo puede ser comprendido si se unifican la estética y la filosofía continental como por la filosofía analítica. Es ése el objeto de esta obra en la que Martin Seel postula que la estética no comienza con los conceptos de ser o de apariencia sino con el de aparecer. El aparecer –señala– revela la realidad que comparten todos los objetos estéticos, por muy diferentes que puedan ser en otros aspectos. Desde esta perspectiva, percibir las cosas y los acontecimientos momentánea y simultánea mente, tal como aparecen ante nuestros sentidos, representa un medio genuino de experimentar el mundo. Y la conciencia que así emerge es una facultad antropológica central: al percibir la insondable particularidad de algo dado a los sentidos se obtiene una percepción del presente indomeñable de nuestra existencia. La atención al aparecer es por tanto al mismo tiempo una atención hacia nosotros mismos.
ÍNDICE
Prólogo
I. Una historia drástica de la estética moderna
1. Ocho historias breves
2. La estética como parte de la filosofía
II. Estética del aparecer
1. Lo que aparece
2. Ser-así y aparecer
3. Aparecer y apariencia
4. Aparecer e imaginación
5. Situaciones del aparecer
6. Constelaciones del arte
7. Un juego por el presente
III. Ruidos y centelleos. Experiencias liminales dentro y fuera del arte
IV. Trece tesis sobre la imagen
V. Variaciones sobre el arte y la violencia
Índice de nombres