El presente volumen contiene el texto dramático y las partituras de El bosque sobre el bosque, las sombras de Humboldt—Farsa operática, espectáculo de gran formato, mencionado por el diario El Tiempo dentro de lo mejor de la cultura en el 2019. El bosque sobre el bosque celebra los 250 años del nacimiento de Alexander Von Humboldt, científico, humanista y artista, que jugó un papel determinante en la configuración de los ideales y la independía americana. Acompañan al texto dramático de Alejandro González Puche, las partituras de Daniel Velasco y las imágenes de Pedro Ruiz, valiosas reflexiones y memorias del equipo de creación y producción transdisciplinar, conformado por investigadores, productores, actores, músicos, directores y espectadores que comparten la admiración y el asombro por la figura Humboldt.
CONTENIDO
A manera de introducción . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 9
Ma Zhenghong, Alejandro González Puche
El bosque sobre el bosque - Las sombras de Humboldt
~farsa operática~ Alejandro González Puche . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 15
La creación de El bosque sobre el bosque un
espectáculo transdisciplinario . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 63
Ma Zhenghong, Alejandro González Puche
“¡Qué noticias tan exactas trae de mí y de mis cosas!”: . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 81
Alberto Gómez Gutiérrez
Humboldt, el científico artista . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 91
Juan Carlos Granada E.
Un diálogo de saberes . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 97
Clarisa Ruíz Correal
La encrucijada del intérprete indígena al abordar el repertorio
del teatro universal . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 107
Julián Andrés Fernández Perdomo
Un tal Alexander . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 119
Jhonny Alexander Muñoz Aguilera
Aimé Bonpland: una vida extraordinaria . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 131
Romano Barney
El bosque sobre el bosque (apuntes de un espectador) . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 147
Juan Álvarez
Bocetos de Vestuario y Escenografía . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 153
Pedro Ruiz, Laura Cuervo, Susana Botero
Reconstruyendo el Bosque para el futuro . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 167
Zbigniew Zając
El ensamble coral en El bosque sobre el bosque . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 181
María José Villamil Rodríguez
El bosque de las ideas . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 189
Adam Wojciech Zając de la Hoz
Proceso creativo de la música de la farsa operática
El bosque sobre el bosque . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 201
Daniel Velasco
Selección de números de: El bosque sobre el bosque - Las sombras de Humboldt ~farsa operática~ . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 207
Mùsica Daniel Velasco
Ficha artística y técnica de El bosque sobre el bosque . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 279