Durante la segunda mitad del siglo XX, la biología ha ido adquiriendo un protagonismo creciente en el conjunto de las ciencias, desarrollando nuevos modos de conceptualizar y de intervenir sobre la vida. Desde el interés pionero de Edward Steichen y de Salvador Dalí por las ciencias de la vida, un conjunto significativo de artistas ha situado la biología en el núcleo de sus investigaciones. En el siglo XXI, cuando los efectos de la biología han traspasado los límites disciplinares del conocimiento científico, el término “bioarte” designa un conjunto heterogéneo de prácticas artísticas que no sólo remiten a la biología iconográficamente, sino que se sirven de sus propios medios (materiales y técnicas), recurriendo al laboratorio como un verdadero atelier.
Partiendo del análisis exhaustivo de un conjunto significativo de artistas y obras, el presente volumen revela que, tras la aparente homogeneidad del término “bioarte”, se oculta una larga y compleja historia de relaciones entre arte, biología y tecnología. La vocación abarcadora del texto permite analizar la posición que ocupa el bioarte con respecto a otros marcos establecidos, tanto artísticos como científicos. Las tensiones que se producen entre el bioarte y estos marcos actualizan debates cruciales para la comprensión del arte actual, tales como la función crítica que se atribuye a los diálogos interdisciplinares, la teorización de la inmaterialidad en el ámbito del arte y las nuevas tecnologías, o los recurrentes diálogos entre arte y vida que se producen en el arte contemporáneo.
CONTENIDO
Agradecimientos
Introducción
1. El bioarte como objeto de estudio
2. Una historia cronológica del bioarte
3. Arte y vida. Fundamentos del bioarte en el arte contemporáneo
4. (Bio)arte y nuevas tecnologías: tensiones materiales
5. Diálogos interdisciplinares: Explorando las cajas negras de la biotecnología
Índice de ilustraciones
Bibliografía