Como toda disciplina de estudio, la teoría del arte ha tenido un desarrollo histórico que solo se entiende a partir de ciertas obras fundamentales. Este pequeño opúsculo de W. Worringer fue uno de esos estudios que ocasionaron un cisma en el movimiento artístico en el momento de su publicación, allá por los inicios del siglo XX. Y es que Worringer se aboca a desplazar una noción limitada de empatía o proyección sentimental que había persistido con los románticos, para permitir una nueva valoración de las formas abstractas, que tan socorridas eran por los artistas de la vanguardia de que aquella época. En estas paginas el autor argumenta lo insostenible de la tesis según la cual el proceso de proyección y expresividad subjetiva constituye en todos los tiempos y en todas partes el supuesto de creación artística. La empatía debía ampliarse para dar cuenta de una actividad perceptiva general. Por eso, la lectura del texto nos remite directamente a la problemática de la estética de nuestro tiempo, y abre a nuestra consideración vasta religiones artísticas que la tradición clásica había ocluido o malinterpretado sin más.
ÍNDICE
Prologo
Introducción
Nota editorial
Prefacio de las ediciones alemanas
Parte teórica I
Parte teórica II
Apéndice. De la trascendencia y la inmanencia en el arte
Epilogo. Cincuenta años después
Cronología
Acerca de las autoras de los textos preliminares
índice general