Este libro es resultado del proyecto de investigación Música, nación y región: El caso de Agustín Payán Arboleda en el Valle del Cauca (código CI-9065), realizado por Fabio Salazar Orozco, Jaime Andrés Ruiz García y Paula Andrea Zabala García, profesores de la Licenciatura en Música de la Universidad del Valle sede Buga, quienes conforman el grupo de investigación Prácsomus. El proyecto de investigación tuvo como eje central analizar las construcciones de identidad nacional que encierran los diferentes factores del quehacer musical, académico y personal del compositor vallecaucano Agustín Payán Arboleda (1890-1969), que influyeron en los aspectos estéticos, formativos, interpretativos y culturales de la región. ¿Se estudió? la vida y obra del maestro, su entorno sociocultural y su estética compositiva dentro de los contextos de la música nacionalista de su época. Se presentan ocho de sus obras adaptadas para el formato musical de trio andino colombiano, con lo que se pretende contribuir a expandir el repertorio de la música andina de la primera mitad del siglo XX. Este documento puede ser de interés para docentes, músicos, estudiantes y melómanos, quienes pueden encontrar en la obra de Payán Arboleda una variedad en los aires que están presentes en sus composiciones.
CONTENIDO
PRESENTACIÓN . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .13
COMENTARIOS SOBRE LAS ADAPTACIONES REALIZADAS PARA TRIO ANDINO COLOMBIANO . . . . . . . . . . . . 15
PARTITURAS . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 17
Licenia . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .19
Cerritero . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 29
¿Serenata aldeana? . . . . . . . . . . . . . . . . . . 41
¿Cuchicheo? . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 53
Lombra? . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . ….63
¿De mi cosecha? . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .75
Emilia? . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . …….87
¿Ojos gitanos? . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 97
¿REFERENCIAS? . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 107